Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

¿Se puede juzgar al Rey?


CHARLAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL CON UN QUICEAÑERO

 

 

 

¿Se puede juzgar al Rey?

 

 

- Papá he oído que el Rey aunque sea un delincuente no puede ir a la cárcel, te cagas.

- Si fuera así la verdad es que sería la leche, pero yo creo que eso no es verdad.

- Ya estas, ahora me dirás que es mentira, nunca me crees.

- Es verdad, lo has oído en la tele pero yo creo que eso que dicen no es verdad.

- Tú sabes más que todo el mundo.

- No, a lo mejor estoy equivocado, pero si quieres te cuento porque creo yo que al Rey se le puede juzgar.

- ¿Va a ser muy largo?

- No.

- ¿Me compras una hamburguesa?

- No, te la comiste ayer, no toca hasta el martes.

- ¿Me la compras mañana?

- Vale.

-Mira, la Constitución dice que España es un Estado social y democrático de Derecho, por ahora te diré, que el derecho nace del pueblo y que todos los ciudadanos y los poderes  públicos están sujetos a la Constitución y al resto de las leyes.

- Si pero el Rey no, al Rey lo nombró Franco y además es Rey por ser familia de reyes.

- No, el Rey es el Jefe del Estado porque lo manda la Constitución que aprobó el pueblo, hay Rey porque lo dice la Constitución.

La Constitución propugna como valores superiores la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la dignidad de la persona,  los derechos humanos el respeto a la ley y a los derechos  de los demás son la base del orden político y la paz social. Ningún ciudadano puede verse perturbado o limitado en sus derechos porque tengamos un Rey y no un Presidente de la República, bueno si, no podemos elegir a su sucesor o presentarnos para sucederle, cualquier otra limitación seria injustificable. Cualquier ciudadano tiene derecho a ejercitar sus derechos ante los tribunales frente a quien vulnere sus derechos, otro ciudadano, o cualquier órgano del Estado.

-Vaya rollo.

-¿Tú crees que si la Constitución dice que la justicia y la igualdad son dos de sus valores superiores permitiría que un delito cometido por el Jefe del Estado no fuera castigado?

-Valores, teorías, ¿Pero que dice la Ley?

-La Constitución es Ley, es la ley number one, y todas las demás deben interpretarse teniendo en cuenta lo que ella dice. La Constitución es ley y además elige ser como es, apuesta por la libertad, la igualdad, el pluralismo, la dignidad, los derechos y si las demás leyes no la respetan dejan de ser leyes, se van fuera, no valen.

- vale, pero es tu Constitución la que dice que al Rey no se le puede juzgar

-¿Dónde lo dice?

- Mira aquí: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados…”   

-¿Tú piensas que eso significa que no se le puede juzgar? Yo pienso que el Rey es irresponsable de los actos que realiza como Jefe del Estado y esa responsabilidad la asume quien refrenda ese acto, el Presidente del Gobierno, los Ministros, el Presidente del  Congreso.  El Rey representa al Estado debe ser protegido frente a cualquier ataque por lo que representa pero el Rey  no gobierna, ni tiene poder, el poder lo tienen los representantes del pueblo elegidos por el pueblo y estos son los responsables de los actos del Jefe del Estado que ellos refrendan.

- Te he pillao, mira lo que dice la pagina del congreso y  una juez en una sentencia, lo he visto en internet: ese artículo recoge "la tradición histórica e internacional" que atribuye al monarca una protección o estatus especial que imposibilita no sólo que se le exija responsabilidad penal, sino también que se dirijan contra él acciones civiles como una demanda de filiación. Según ella, la doctrina, "no sin alguna fisura, establece la inviolabilidad para la conducta personal del Rey, y la irresponsabilidad, para los actos que realice en ejercicio de sus funciones constitucionales”.

- Es verdad, lo dice, pero yo no veo en la Constitución ninguna tradición histórica internacional, yo lo que veo es una prerrogativa y no un privilegio,  con la inviolabilidad  se quiere asegurar y proteger  la figura del Rey, hay delitos especiales para los atentados o ataques al Rey a la representación del Estado, es una garantía que protege las funciones del Jefe del Estado y por otra parte la irresponsabilidad traslada la responsabilidad a quien refrenda el acto. Cualquier lectura que hagamos incluso de la propia Constitución debemos hacerla conforme a los propios principios y valores de la propia Constitución.

El Rey puede conducir su propia moto, ¿Si se distrae y atropella a un peatón,  No debe pagarle una indemnización, no debe ser sancionado por su distracción como cualquier conductor? Una interpretación como la que has leído y oído podría privar de sus derechos a otros ciudadanos. El atropellado se vería privado de defender sus derechos ante los tribunales a ser reparado en sus derechos y sus bienes.

-Entonces tú crees que si el Rey comete un delito se le puede condenar

-Si lo creo, ¿Te he convencido?

- Ya me lo estudiaré yo por mi cuenta, no me fio.

-Eso me gusta, que confíes en tu padre.

-Oye papá, un Rey como tú dices a lo mejor le gusta a más gente que un Rey de los otros, intocable.

-El Rey dijo que quería ser el Rey de todos los españoles.

- Papá, ¿Los niños vienen de Paris?

- Depende de donde eches el kiki.

-Eres un guarro

-Tú siempre estás pensando en lo mismo, anda estúdiate la tabla periódica.

- Hoy no, mañana, cuando me compres la hamburguesa.